Estafas financieras más comunes y cómo evitarlas

1

Cualquiera puede sufrir un fraude financiero en cualquier momento. Si bien algunos tipos de fraude financiero, como las violaciones de datos masivas, están fuera de su control, existen muchas maneras de reducir de manera proactiva su riesgo de sufrir una estafa financiera o el robo de su identidad.
Las siguientes son algunas de las estafas financieras más comunes, junto con maneras de identificarlas antes de que sea tarde y protegerse.

«Phishing»
Con esta táctica común, los estafadores envían un email que parece provenir de una institución financiera, como su banco y en el que se le pide que haga clic en un enlace para actualizar la información de su cuenta. Si recibe algún tipo de correspondencia en la que le solicitan su información, nunca haga clic en los enlaces ni ingrese ninguna información de su cuenta. En lugar de ello, visite el sitio web de la compañía, busque la información de contacto oficial y llámelos para verificar si realmente enviaron esa solicitud.

«Esté atento. Si no espera el contacto de una institución financiera, ese debería ser su primer indicio», dice Don White, vicepresidente ejecutivo de Seguridad corporativa. “Un banco jamás le pedirá que envíe su información confidencial a través de un medio abierto como el email».

Estafas mediante redes sociales
Los estafadores son adeptos al uso de las redes sociales. Preste atención a qué tipo de información publica en línea, especialmente sobre sus próximas vacaciones, cuando su casa queda vacía. Los estafadores usan las redes sociales para recopilar información sobre hábitos de viaje de posibles víctimas. También tienen tácticas de robo de identidad en redes sociales, incluidas publicaciones que piden donaciones solidarias con enlaces falsos que les permiten quedarse con su dinero.

Estafas telefónicas
Otra táctica que prevalece son las llamadas telefónicas. Estos estafadores se hacen pasar por alguna agencia gubernamental, como el Servicio de Impuestos Internos o agencias de seguridad locales, y usan tácticas que causan temor para obtener su información personal y números de cuenta.

Pueden decirle que tiene impuestos vencidos o boletas de estacionamiento impagas, amenazarlo con prisión o multas y luego pedirle la información de su cuenta bancaria. Nunca proporcione la información de su cuenta por teléfono. Busque la información de contacto de la agencia y llámelos para verificar cualquier solicitud. Las agencias gubernamentales nunca le pedirán dinero por mensaje de texto ni por teléfono..

Robo de números de tarjeta de crédito
Hay muchas formas en las que los estafadores pueden obtener la información de su tarjeta de crédito, como mediante hackeo, robo de identidad y el uso de dispositivos lectores, que son pequeños lectores de tarjetas que se conectan a lugares donde no hay supervisión humana como cajeros automáticos, estaciones de carga de combustible y más. Estos dispositivos pequeños extraen datos de su tarjeta cuando la pasa.

No siempre puede evitar que su tarjeta de débito o crédito corra riesgo, pero puede tomar medidas para minimizar su riesgo. Antes de usar un cajero automático o pasar su tarjeta por un lector en una estación de carga de combustible, busque si hay dispositivos sospechosos que pueden estar conectados al lector de tarjetas.

Robo de identidad
En función de la cantidad de información que logre obtener el estafador, el robo de identidad puede extenderse más allá de cargos no autorizados en una tarjeta de débito o crédito. Si los estafadores logran obtener su número de Seguro Social, fecha de nacimiento y otra información personal, pueden abrir cuentas nuevas a su nombre sin que usted lo sepa. Tenga cuidado con la información que comparte y con quién la comparte, y siempre destruya la información confidencial antes de desecharla.

Estafas de inversiones de alto rendimiento
En más de una ocasión, el consumidor habrá oído hablar de agentes de bolsa que te ofrecen la posibilidad de gestionar tu patrimonio y ofrecerte una rentabilidad mensual de 5%-12%. Seguro que más de uno pica, y con toda la buena voluntad del mundo no dudaría en depositar en sus manos sus ahorros. Seguramente estos agentes de bolsa, enviarían a sus clientes correos mensuales informándoles del rendimiento generado. Lamentablemente, cuando el cliente quiere disponer de su inversión, el agente de bolsa habrá desaparecido.

Share.

About Author

1 comentario

  1. En España, uno de los estafadores que más estafas financieras ha cometido es Clemente Carnero del Teso. Ex-agente de bolsa, ex-empleado de una empresa de inversión española. Su modus operandi consiste en engañar a pequeños inversores para que depositen en sus manos pequeñas cantidades de dinero; 1000-10000, prometiendo a cambio un retorno mensual de 10%.
    Mensualmente el estafador Clemente Carnero del Teso va notificando a sus víctimas de sus ingresos. Cuando sus clientes quieren rescatar su inversión, este hombre desaparece. Mucho cuidado con este hombre

Leave A Reply